"Hamelin" La ley del silencio...




A fines de mayo en el Teatro San Ginés de Bellavista, se estrenó la esperada y prestigiosa obra "Hamelin ", escrita por el autor español Juan Mayorga y dirigida por Jesús Codina. Esta obra cuenta además con la música de la destacada concertista Angela Acuña.



La obra, un thriller español, cuenta con las brillantes actuaciones de Willy Semler, Esperanza Silva, Juan Pablo Sáez, Alex Zisis, Catalina Pulido, Tiago Correa y Claudio González.



"Hamelin" es una obra que gira en torno al tema del abuso y maltrato infantil tan recurrente en estos tiempos, que día a día se nos manifiestan y que sin duda a nadie dejará indiferente.



Basados en varios casos de abusos y maltrato infantil, y de sus repercusiones públicas y mediáticas nace "Hamelin". La obra se nos presenta de igual manera que el cuento...ratas...las ciudades están llenas de ellas, la perversión atacando la base de la pirámide, que son nuestros niños, frágiles e inocentes.



Si tuviéramos que narrar Hamelin de una manera convencional podríamos decir que cuenta la historia de un juez que trata de investigar un supuesto caso de abuso a menores, sin embargo sería simplificar bastante la temática y profundidad del tema , lo que hay detrás de las palabras y los personajes dibujados por Juan Mayorga. Hamelin va más allá, y nos muestra a grandes rasgos un paisaje completo y complejo de las contradicciones y comportamientos de las sociedades occidentales, tanto en el plano individual como en el colectivo.



El papel de los medios de comunicación, de la justicia, del estado… pero también de las personas. De las responsabilidades individuales y de nuestra responsabilidad con los demás. De nuestro comportamiento en soledad y el que presentamos en sociedad. Un interesante entramado donde al final nos damos cuenta que todos estamos inmersos.



Hamelin es un cuento de hadas cruel en el que se tratan temas como la pedofilia, la manipulación de la justicia, los maltratos, la falta de afecto, la miseria moral que genera la miseria económica y la necesidad que sentimos todos de tener monstruos que odiar.



La ciudad se ha llenado de ratas; la perversión está en la base de la pirámide: los niños, la pederastia. Hamelin nos habla de la perversión, de la perversión de la educación, de la perversión sexual, de la perversión de las palabras.



Unidad familiar significa familia para un niño que no puede entender, y la tolerancia, si es cero, significa represión para un juez moderno y demócrata.



Hamelin también es, pues, un juego teatral perverso donde un personaje-acotador, en continuo contacto con el público, nos cambia el punto de vista o nos aclara un concepto o nos conmueve a adoptar una postura critica o simplemente se nos sienta al lado y nos mira a ver cómo miramos.



Saca tus propias conclusiones luego de ver ésta estadística:


* 75% de los niños en Chile son víctimas de maltrato.

* El 26% sufre maltrato físico grave.

* 238.000 niños deben trabajar, el 73 % de ellos realiza labores altamente peligrosas para su desarrollo integro.

* Cerca de 25.000 niños son víctimas de abusos sexuales, y tan solo el 15% los denuncia.


Mañana la veré muy feliz!!!!!!!!!!Con grandes expectativas!!!


1 comentarios:

Claudio dijo...

y como estuvo?
Ayer saliendo de la igle, me quedé congelado al ver la portada de un diaro donde decía en una especie de cuenta morbosa y escalofriante que "Iban 42 mujeres muertas en lo que va del año", me encantaría que esa frase no terminara en un aun más escalofriante "...y contando", pero es muy poco probable.
Es imperante que el abuso a los niños y mujeres en este país se detenga.
Pero con la calaña de políticos que tenemos en este país no podemos aspirar a que gobiernen por nuestro bienestar... HACE FALTA DIOS EN NUESTRA NACIÓN de manera URGENTISIMA.

Un dia los abusivos (de toda clase) darán cuenta ante ese Dios y los que lloran serán bienaventurados, por que ellos VERÁN a este Dios de justicia...

..un dia.